Centro de emprendimiento avanza

“Las oportunidades pequeñas son el principio de las grandes empresas”
(Demóstenes)

 Es creado con el fin de apoyar el emprendimiento en Colombia y los proyectos productivos del país de forma que contribuyan al desarrollo económico y social, así como a mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.  Aquí se pueden radicar proyectos de emprendimiento por medio de un Plan de Negocios el cual debe contener lo siguiente: Estudio Administrativo y Legal, Estudio de Mercadeo, Estudio Técnico y el Estudio Financiero.

 Objetivos:

  • Apoyar la creación de empresas
  • Acompañar la formalización de empresas informales
  • Asesorar planes de negocio
  • Incubación de proyectos
  • Contribuir le a las empresas en los siguientes aspectos Competitividad
  • Buscar apoyo financiero por medio de ángeles inversionistas

Productividad, Innovación y Tecnología.

• Consolidar ideas de negocio
• Facilitar el acceso al financiamiento
• MARCO LEGAL DE EMPRENDIMEINTO EN COLOMBIA

El marco legal proporciona las bases sobre las cuales las instituciones construyen y determinan el alcance y naturaleza de la participación política. Su fundamento esta en LA CONSTITUCIÓN como suprema legislación, que se complementa con la legislación promulgada por el Congreso y la Presidencia de la República, donde se incluyen leyes, decretos, códigos, y regulaciones, dados a conocer por distintas instancias gubernamentales, que guardan estrechos vínculos con la materia en cuestión, facultando a la autoridad correspondiente para que lleve a cabo las labores de administración de conformidad a la estructura detallada dentro de sus mismas competencias.

En nuestro país, el marco legal en materia de emprendimiento como ya lo he manifestado en escritos anteriores, ha evolucionado en una compleja combinación de leyes y decretos, en regulaciones legales, reglas judiciales y la práctica real. Por tanto ciertas legislaciones pueden ser de nueva creación o estar actualizadas, otras pueden basar su funcionamiento en leyes obsoletas que están desactualizadas, pero que sin embargo aún están vigentes, lo que conlleva a que puedan existir diferentes interpretaciones, conflictos e inconsistencias entre las diferentes partes que dan forma a un marco legal y en consecuencia al proceso en sí.

En la política pública Colombiana para la creación de empresas se cuenta con un marco normativo que tienen una gran trayectoria cronológica, teniendo como eje central La Constitución Política (1991), en su Título XII “Del Régimen Económico y de la Hacienda Pública”. ( Art. 333), se establece la libertad económica y se considera la empresa como la base para el desarrollo.

La Constitución Política de Colombia plantea como derechos fundamentales el empleo y la educación, los cuales son garantía para generar condiciones de vida dignas y facilitar el desarrollo económico y social del país. El emprendimiento empresarial es una de las características fundamentales del desarrollo económico y social de los países con economías de mercado, como la nuestra, donde la empresa se presenta como el núcleo esencial de generación de la riqueza que conlleve al bienestar general. En éste sentido el Estado tiene un papel múltiple en el fomento del emprendimiento, el cual se resume en los siguientes tres roles principales: Como promotor de la alianza público – privada – académica; como facilitador de las condiciones para el emprendimiento y como desarrollador de la dimensión local, regional, nacional e internacional del emprendimiento y ha sido EL MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO quien ha tenido que asumir los retos que implica la aplicación y la competencia como actor responsable de la política pública en la materia y ha identificado como Marco Normativo las principales normas e instrumentos de planificación, que conforman el sustento jurídico de la Política de Emprendimiento,